manchas en la piel
manchas en la cara | manchas en el cuello | manchas en el cuerpo | maculas | melasma | lentigo | manchas solares | manchas de sol
Las llamadas popularmente manchas pueden ser cambios de aspecto en la piel debido a diferentes causas.
Dependiendo del origen se puede presentar un amplio espectro de diferentes formas, colores, tamaños, entre las principales y más frecuentes encontramos:
MANCHAS EN LA PIEL DE ORIGEN VASCULAR
Generalmente su color es violáceo o rojo fresa, algunas de ellas se originan desde el nacimiento y otras aparecen con el crecimiento, , es importante detectarlas de forma temprana en niños, ya que algunas podrían estar comprometiendo órganos internos o estar asociadas a enfermedades neurológicas, musculares o neurodegenerativas. En el adulto las manchas podrían ser una advertencia tumores en piel que con una intervención temprana pueden tener curación, o también puede estar relacionada con enfermedades crónicas inflamatorias de la piel (Acné, Rosácea, Dermatitis seborreica, Lupus, Dermatitis atópica, Dermatomiositis). Dentro de los tratamientos disponibles se encuentran la aplicación de medicamentos tópicos, inyectados, endovenosos, e incluso vía oral, dependiendo del caso,
Según el caso pueden ser tratadas en procedimientos, cirugías o mediante la utilización de dispositivos que emiten unas frecuencias determinadas de luz (LASER y Luz pulsada).
MANCHAS EN LA PIEL POR PIGMENTACIÓN
Pueden tener una amplia gama de colores entre marrones claras a oscuras o diferentes tonalidades en las escalas de gris, los bordes pueden ser delimitados o no, normalmente tienen profundidad variable. Con base en las anteriores características y de otras valoradas por el especialista en dermatología se pueden emplear técnicas diferentes para su tratamiento. Algunos de los tratamientos incluyen medicamentos tópicos de uso domiciliario o aplicados por el dermatólogo, terapia Nanopore, LASER o incluso manejo mediante medicamentos orales. No se puede perder de vista que hasta el 30% de los casos tienen el potencial de ser el inicio de un cáncer de piel por lo que su valoración especializada en dermatología es prioritaria.
MANCHAS POR AUSENCIA PARCIAL O TOTAL DE PIGMENTACIÓN
Generalmente las personas detectan manchas blancas en la piel, en las que se pierde parcial o totalmente el pigmento. Existen varias condiciones dermatológicas y enfermedades que pueden ser confundidas entre ellas, es importante tener un diagnóstico por un médico especializado en dermatología para obtener una terapéutica adecuada.
Algunas enfermedades como Vitiligo, Albinismo, nevus anémicos, nevus acrómicos (lunares sin pigmento), pueden ser causantes de perdidas totales del pigmento y otras como la pitiriasis versicolor y algunos tumores en piel pueden ser causantes de pérdidas parciales del pigmento.
Los tratamientos incluyen medicamentos tópicos, infiltraciones o fototerapia.
Agende su cita en línea con un médico especialista en dermatología sin tener que esperar en el siguiente botón.